Gabino Gaínza, el primer gobernante de Guatemala

Pubicado en

Por: María Godoy

Gabino Gaínza Fernández de Medrano fue un militar y político que nació el 20 de octubre de 1753, en España. Es conocido por firmar el Acta de la Independencia de Guatemala y convertirse en el primer gobernante del país.

Perteneciente a una familia noble, Gaínza viajó varias veces al nuevo continente. La primera vez sería en 1781, para participar en la batalla de Pensacola. El segundo viaje lo realizaría en 1784, donde fue destinado al Virreinato del Perú, de allí sería enviado a Chile para sofocar un levantamiento independentista. 

Independencia 

Años más tarde, llegaría a Guatemala, donde firma Al acta de la Independencia. El ahora primer gobernante decidió que todo lo acordado en el Acta debía ser ratificado por un congreso centroamericano, el 1 de marzo de 1822. 

Por lo que los titulares políticos, militares y administrativos coloniales permanecerían en sus funciones. 

Anexión a México

También es conocido por ser el precursor de la anexión a México. La situación ocurre luego de la firma de la independencia y la formación del imperio méxicano; este último envía una carta a Gaínza invitando al país a formar parte del imperio; de no aceptar la propuesta, invadiría la frontera de Guatemala. 

A pesar de que varios cabildos centroamericanos rechazaron la invitación, Gaínza y  la Junta Provisional Consultiva declararon la unión del Reino de Guatemala al Imperio de México. 

Gaínza dejó el poder en manos de Vicente Filísola, el 23 de junio de 1822, y abandonó el país rumbo a México, donde falleció en 1829.