Lunes Cívico en el Mundo Maya

Pubicado en

Actividades del Bicentenario, en Petén.

El Organismo Judicial (OJ) aprovecha la cobertura que tiene en todo el país, para llevar civismo y patriotismo a todos los rincones del territorio nacional. La realización de los Lunes Cívicos en las diferentes sedes regionales ha sido un éxito y, en esta ocasión, fue el turno del bello departamento de Petén, cuna de la civilización maya y lugar en donde se ubica el Complejo Judicial de San Benito.

A la actividad asistieron el magistrado Manuel Duarte Barrera, presidente de Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia, y la magistrada de Sala de la Corte de Apelaciones, Benicia Contreras Calderón, ambos coordinadores de la Comisión de las Actividades del Bicentenario. También encabezó la mesa principal el magistrado vocal II de la CSJ, Nery Osvaldo Medina, originario de Petén.

Como ya es tradición, el programa inició con la izada de la bandera nacional, la cual fue entregada al magistrado anfitrión por agentes de seguridad destacados por su excelente labor, disciplina y lealtad. Posteriormente, la jueza Ericka Euler tuvo a su cargo la jura a la bandera. Para contextualizar el porqué del Bicentenario, el magistrado Marco Antonio Ramos expuso una breve reseña histórica que detalló los momentos más importantes de la independencia de Guatemala. El calor incesante de esta región no fue impedimento para que los niños y jóvenes del Ballet Folklórico Tah´Itzá deleitaran al público, con sus bailes y coloridos trajes que representan a la flora y fauna local. Asimismo, las palabras de fervor y enaltecimiento a la patria fueron declamadas en un poema a cargo de la niña Darlin Véliz. El magistrado Duarte invitó a todo el personal del OJ a sentirse orgulloso de la tierra en donde nació y a poner en alto el nombre de Guatemala. El cierre de esta actividad fue engalanado por la interpretación de la Marimba Municipal de San Benito “Ecos de la Ermita”. 
 

Con información del OJ