Correos emitirá sellos por Bicentenario

Pubicado en

La primera serie será lanzada en mayo, informaron las autoridades

Una colección de sellos postales será lanzada próximamente, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, por la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCYT).

Se tiene programado emitir cinco series con motivo de la conmemoración. Para ello serán tomados en cuenta hechos relevantes de los próceres de la Independencia, que anteriormente no han sido considerados, anunció Julio Romero, titular de la 
DGCYT. 

Según Romero, se busca pasar por las distintas épocas de la historia guatemalteca, hasta llegar a 2021. Agregó que la primera serie será lanzada en mayo próximo, y solamente están a la espera de que se los entregue el Taller Nacional de Grabados en Acero del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Para la historia

“Es un legado que nosotros queremos dejar en el Bicentenario. Este año, para el correo nacional representa muchas cosas, tomando en cuenta que durante 2020 fue todo el andamiaje que se hizo para que volviera a resurgir la institución”, señaló el funcionario.

Los temas de la primera emisión serán la Conjuración de Belén y doña Dolores Bedoya de Molina, siendo esta la primera emisión postal que hace Guatemala en honor a una mujer, afirmó Romero. También se tomará en cuenta a Atanasio Tzul, el Acta de Independencia y la Federación de Centro América, añadió.

Este año para el correo nacional representa muchas cosas, pues en 2020 comenzó el andamiaje para reactivar el servicio postal en todo el territorio nacional. Julio Romero Titular de la DGCYT

Luego, será lanzada la segunda serie, con el tema de la Fundación de la República, el cual será el único sello que plasmará el escudo de la fundación de la República de Guatemala. En la tercera se habla ya del período liberal; en la cuarta el período revolucionario y, en la quinta, datos de la época contemporánea, indicó.

Romero expresó que cada sello contará con un código QR, en el cual se encontrará grabada la historia del tema que represente
cada uno.