El Día de la Independencia, una trilogía centenaria

Pubicado en

La Mañana, La Tarde y La Noche componen esta serie pictórica de Rafael Beltranena.

Para conmemorar los 100 años de Independencia Patria, Rafael Beltranena y Piñol realizó, en 1921, una serie de tres pinturas referentes a El Día de la Independencia. Bautizadas como La Mañana, La Tarde y La Noche, estas obras cumplen ahora su primer centenario.

Fidelidad a los detalles

La más famosa pintura de la serie es La Mañana. En esta pieza se observa a los próceres de Independencia reunidos en una Junta Extraordinaria, durante las primeras horas del sábado 15 de septiembre de 1821. A dicha asamblea fueron invitados José Cecilio del Valle, a quien le solicitaron redactar el acta, y Miguel Larrañaga, en la labor de secretario. Como dato anecdótico, se sabe que el acta firmada fue la segunda que se hizo, pues en el cuadro se observa un papel roto en el suelo, el cual correspondería al primer intento de acta.

Cuadro firma de indepedencia en el museo Nacional de Historia.


Para dar vida a esta pintura, su autor colocó un anuncio en los diarios de la época, para que las familias de los próceres firmantes, que tuvieran miniaturas de ellos, pudieran prestarlas para reproducir con fidelidad sus rostros. El nieto del pintor, Julio Santolino, declaró en alguna ocasión: “En el cuadro todos aparecen en fila, porque había que copiar de las miniaturas, pero sí logró cambiar de posición a algunos”.

Inmortalizada

Beltraneña y Piñol falleció en mayo de 1950, pero tiempo antes de morir pudo ver su obra perpetuada en los billetes de Q20 que se utilizan en el país.

La familia del artista relata que personal del Banco de Guatemala visitó su casa de habitación para mostrarle el primer billete impreso y para que observara cómo se vería su pintura reflejada en los billetes.

En la actualidad, las pinturas originales de la trilogía de El Día de la Independencia forman parte de una colección privada. Sin embargo, el Museo Nacional de Historia, ubicado en la 9a. calle y 10a. avenida de la zona 1 capitalina, cuenta con reproducciones fieles de cada una, indica la secretaria interina, Alma Contreras, quien además es encargada de exposiciones y protocolo del recinto.

Cuadros de alegorías a la indepedencia en el Museo Nacional de Historia.