¿Vamos a Un domingo en la Hemeroteca?

Pubicado en

Estas son cinco razones para visitar este espacio que resguarda patrimonio documental y bibliográfico. 

Valor 

La Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas es una de las principales instituciones encargadas de resguardar el patrimonio documental y bibliográfico de Guatemala, con colecciones que exponen la historia del país mediante documentos hemerográficos de no menos de 200 años, indica Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del MCD. Durante su visita, agrega, el público conocerá la hemeroteca, su función y los archivos que preserva. 

Actividades especiales


Durante esta jornada gratuita, que seguirá todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia, los visitantes podrán hacer recorrido por este espacio ubicado en la 5a. avenida 7-26, zona 1 capitalina. Además, a lo largo del día se desarrollarán talleres cortos sobre temas como restauración de papel periódico, resguardo de documentos y encuadernación de periódicos, así como algunos videos históricos, informa Maldonado. 

Acercamiento al patrimonio


Esta jornada forma parte del plan de rescate de sus instituciones, que el MCD se trazó para el año del Bicentenario y que anteriormente ha llegado a museos de la capital y de Antigua Guatemala. Abril, agrega Maldonado, está dedicado a impulsar las entidades que resguardan patrimonio documental, bibliográfico y cultural, por lo que próximamente habrá Un domingo en la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. 

En 1960 fue fundada esta institución, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Foto: Archivo

Equipo 

Un domingo en la Hemeroteca también permitirá al público acercarse y conocer el trabajo que desarrolla el personal de la institución a lo largo del año. “Nos gustaría honrar la labor de su directora, la periodista María Eugenia Gordillo quien, más allá de su gran trayectoria, ha dedicado su vida a la protección de este acervo documental y bibliográfico”, comenta Maldonado.  

Exposición conmemorativa 

En 2020, la Hemeroteca Nacional alcanzó sus 60 años de fundación, los cuales debido a la pandemia no pudieron conmemorarse. De acuerdo con Maldonado, el equipo de la institución preparó una exposición, que en esta ocasión se tendrá a disposición de los asistentes y que incluirá documentos importantes, fotografías y detalles de la labor de algunos personajes.