Inicio CRITERIOS 150 años de la Escuela Normal Central para Varones
CRITERIOS

150 años de la Escuela Normal Central para Varones

Colaboración

747

Raúl Figueroa Sarti
[email protected]

El recién pasado 19 de enero se conmemoró la fundación en 1875 de la Escuela Normal Central para Varones, uno de tantos centros educativos que fueron creados durante la llamada Revolución Liberal, y que estuvieron destinados a la formación de maestros de educación primaria. En los años setenta del siglo XX al entrar al edificio de la Escuela se podía leer “Y me hice maestro, que es hacerme creador (José Martí).

Tuve la suerte de haber estudiado en la Escuela Normal los últimos años de mi educación secundaria. Me gradué de maestro, pero no me hice maestro, ya que nunca tuve oportunidad de ejercer tan generosa profesión. Pero fue en la Escuela Normal en donde me hice ser humano, fue ahí donde recibí mi formación humanista, fue ahí donde me acerqué a la realidad de Guatemala. En los años en que estuve en la Escuela, el cuadro docente estaba integrado por excelentes profesores, algunos de ellos también catedráticos en la Universidad de San Carlos. Recuerdo a quienes más influyeron en mi formación: el pedagogo y humanista Héctor Cabrera Guzmán; el profesor de Didáctica, Francisco Alarcón; Guillermo Roulet Pierri, profesor de Psicología, quien siempre nos impulsaba a ir más allá de lo que los programas de estudio obligaban; Amílcar Echeverría, profesor de literatura infantil, que hizo acrecentar mi gusto por la literatura.

En un supuesto afán de elevar la calidad de formación de los maestros, la educación normal de nivel medio fue cancelada. Los establecimientos educativos creados para ello siguen funcionando, pero ya no forman maestros. Hace dos años, en una conversación con el director de un instituto normal me decía que en la región en donde él trabaja no hay personal capacitado como maestros y que muchos establecimientos educativos, particularmente privados, han estado contratando bachilleres, secretarias, peritos contadores, etc., porque la esperada formación universitaria de los maestros de primaria ha sido insuficiente.

El aniversario de la Escuela Normal Central para Varones ya pasó; pero queda la obligación de evaluar si la tal formación universitaria de los maestros ha dado frutos, más allá de la desmovilización política de un importante sector de estudiantes de nivel medio.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8688
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14815
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31919
MULTIMEDIA997
MUNDO8341
PORTADA4536

Artículos relacionados

CRITERIOS

Clima organizacional en la gestión pública

Ana Castañeda   Directora General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes...

CRITERIOS

Oímos tronar y seguimos distraídos

Patricia Letona D.  [email protected]  Como dirían las abuelitas: “oímos tronar y no...

CRITERIOS

IA en la administración pública: ¿al servicio de quién?

Edna Abigail Alvarez Och  Subgerente del INAP ¿Las instituciones públicas que ya...

CRITERIOS

Algo que admirar en el ser humano

Daniel Loewe PhD en Filosofía Se puede representar el mundo en 50 años?...