El presidente bernardo Arévalo visitará esta semana el departamento de Sololá para entregar el bono campesino a agricultores guatemaltecos, informó en conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
Como cada semana, el presidente viajará al interior y en esta ocasión visitará el departamento de Sololá junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Maynor Estrada para entregar el bono campesino.
En esta gira de trabajo el mandatario visitará el Casería Santa María, aldea El Tablón, para la entrega de bono campesino, junto al MAGA.
El segundo lugar que visitará el gobernante será Santa Cruz Quixayá, San Lucas Tolimán, donde también entregará el bono campesino.
Acto de disculpa pública
Mañana el presidente, en nombre del Estado de Guatemala, encabezará un acto de disculpa pública y reconocimiento a la trayectoria de la escritora, poeta y activista María Alaide Foppa.
En este acto se honra la memoria de Alaide y su inalcanzable lucha por la justicia en el país. Con ello el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de garantizar la justicia justica en la ruta de la reparación y para proteger los derechos humanos y la integridad de todas las personas.
María Alaíde Foppa fue una escritora, poeta, activista y crítica de arte y la literatura. Con esto reconoce la responsabilidad del Estado que permitió la violencia y desaparición de la que fue víctima.
Ley de Infraestructura Vial
El secretario también informó que el presidente de la República sancionó la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
El presidente Arévalo el pasado viernes sancionó la Ley de Infraestructura Vial Estratégica, aprobada en el Congreso de la República. La ley será publicada mañana en el Diario Oficial.
Esta es una norma que crea los mecanismos de inversión pública para las carreteras y caminos del país. Además, regula la contratación de proyectos viales prioritarios, la cual por años pasó en el Congreso y no avanzaba en esta legislación.
Con esta nueva normativa se busca mejorar las actividades de diagnóstico, preinversión, priorización, planificación, diseño, construcción, reconstrucción, ampliación, rehabilitación, ejecución, gestión, operación, mantenimiento, mejoramiento, supervisión, uso y aprovechamiento de la infraestructura vial prioritaria.
El pasado martes por la noche, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 29-2024 Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, con la que se busca el desarrollo social y económico del país, a través de la regulación de la movilidad, por medio de contrataciones de proyectos prioritarios.
Deja un comentario