En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE), firmaron una carta de entendimiento que marca un importante paso hacia la prevención y gestión de desastres naturales.
El convenio contempla la implementación de Sistemas de Alertamiento a Inundaciones, desarrollados y ensamblados por el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de INSIVUMEH.
Estos dispositivos están diseñados para proporcionar información permitiendo a las autoridades reaccionar con mayor rapidez y tomar decisiones informadas frente a posibles emergencias.
“Para el Ministerio de Comunicaciones la prevención y la gestión de riesgo son el pilar para que, con ciencia de datos e información, se tomen decisiones pertinentes”, expresó la Arq. Paola Constantino, al frente de esta cartera de manera temporal.
El Director de INSIVUMEH, Edwin Rojas, resaltó que: “este proyecto tiene un alto impacto, beneficiando a una amplia población. Además, señaló que, a medida que se logren avances, el número de beneficiarios continuará creciendo, amplificando sus efectos positivos”.
Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno de Guatemala y de sus aliados internacionales con la protección de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo el sistema de alertas tempranas y sentando las bases para una respuesta más eficiente y coordinada ante amenazas naturales.
Deja un comentario