Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).
Profesor Titular XII
Centro de Estudios Urbanos y Regionales
Universidad de San Carlos de Guatemala
Los Estudios Generales se suprimieron, entre otras, por las siguientes razones:
A) Por el fracaso del cumplimiento de sus fines con base en los datos siguientes, según el Boletín Estadistico Universitario, No. 6, 1967, en el año académico 1965 se inscribieron 879 alumnos; promovidos 169; el 19.23 por ciento de promoción; siendo el porcentaje de retención y deserción del 80.77 por ciento; en 1966 los alumnos inscritos fueron 2 mil 376; promovidos 268, que nos resulta en un 12.12 por ciento de promoción y el porcentaje de retención y deserción lo llevaría al 87.88 por ciento; en 1967 alumnos inscritos 3 mil 42, promovidos 415, que fueron el 13.64 por ciento; siendo el porcentaje de retención y deserción del 86.36.
El Departamento de Estudios Básicos tuvo una inscripción inicial de 879 estudiantes.
B) La Escuela de Estudios Generales era un colador. En el Dictamen de la Comisión de Planeamiento, 1968, en sus páginas 3 y 4 se lee: 2.0 situación actual y tendencias 2.1. El Departamento de Estudios de Básicos tuvo una inscripción inicial de 879 estudiantes en 1964. En los años siguientes aumentó la matrícula inicial y se acumuló el excedente de alumnos repitentes hasta formar, en 1968 un total de 4 mil 525 estudiantes. En el año 1964 el Departamento de Estudios Básicos tuvo una inscripción de 879 estudiantes; sin embargo, cuatro años más tarde, en 1968, solamente 315 de ellos habían sido promovidos a las diferentes facultades de la universidad, 157 volvieron a ser reinscritos en la Escuela de Estudios Generales (46.3 por ciento desertó). El análisis realizado al respecto durante el periodo comprendido de 1962 a 1968 señala que la Escuela de Estudios Generales promovió estudiantes cada vez en menor cantidad a las facultades de la universidad, aumentó el número de estudiantes repitentes y mantuvo un alto nivel de deserción.
C) La Escuela de Estudios Generales un costo elevado. No tiene ingresos propios, por lo que su presupuesto proviene de los fondos de la universidad. A continuación, se ilustra cuál ha sido el presupuesto de dicha escuela a partir de su fundación desde 1964 a 1968:
Año 1964, presupuesto en miles de quetzales 272.9, esto significó con relación al presupuesto general de la universidad el 10.1 por ciento; en 1965, 425.7 quetzales, para un 13.9 por ciento; en 1966, 561.7 quetzales, para un 14 por ciento; en 1967, 635.1 quetzales, para un 15.9 por ciento.
Lo invertido en estudios generales en 1968, ascendió a la suma de 678 mil 547.60 quetzales. Así, el 77.8 por ciento del presupuesto total de estudios generales correspondió en 1967, a su personal docente, compuesto de: 70 profesores de tiempo completo (ocho horas efectivas diarias); uno de tiempo parcial y 17 auxiliares, quitando a los profesores horarios, todos devengan salarios elevados y muchos de ellos con acumulación de cargos dentro de la misma universidad; 11 profesores no son graduados.
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