La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió ayer a las amenazas de aranceles del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con una carta en la que advierte que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”.
“Señor Trump: no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere cooperación y entendimiento económico recíproco para enfrentar estos grandes desafíos”, expuso.
En su conferencia matutina, Sheinbum leyó la misiva dirigida a Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 por ciento a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
Como ejemplo, la dignataria menciona que entre los “principales exportadores de México a Estados Unidos” están las automotrices General Motors, Stellantis y Ford Motors, que llegaron al país hace 80 años.
“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, argumenta.
La gobernante ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
Deja un comentario