Foto: Archivo / Danilo Ramírez
Con el objetivo de eliminar el clientelismo y llegar con transparencia a las familias, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lleva a cabo el Registro Social de Hogares (RSH), cuyo alcance en 2024 es de 25 municipios priorizados en cinco departamentos, con el cual lleva inscritos más de 79 mil viviendas.
Abelardo Pinto, titular del Mides, presentó, en un encuentro con medios de comunicación, la estrategia que la cartera implementa para garantizar mayor impacto de los programas.
Según Pinto, las acciones priorizan la claridad, eficiencia y llegada del Estado a las comunidades desatendidas.
“Nuestra prioridad es emprender una nueva forma de gestión”. Abelardo Pinto Ministro de Desarrollo Social
Atención a áreas olvidadas
“Hemos recibido planes de la administración anterior, pero están en análisis para evaluar su continuidad o ajustes necesarios. Nuestra prioridad es emprender una nueva forma de gestión bajo la estrategia Mano a mano, que incluye la colaboración entre instituciones para ampliar la cobertura y asegurar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan”, afirmó.
El funcionario agregó que, como parte de esta iniciativa, el ministerio ha tomado la guía del RSH como herramienta clave para identificar a las familias en condiciones de vulnerabilidad.
El ministro subrayó la importancia de devolver la presencia del Estado a regiones históricamente olvidadas, como el Área Ixil, en Quiché, y Camotán, en Chiquimula.
“Estas comunidades han vivido décadas de abandono, y nuestra meta es que el Estado llegue con soluciones concretas y sostenibles”, expresó.
Deja un comentario