Foto: Cecilia Vicente
El cortometraje Caudillo fue escrito y dirigido por Humberto Mazariegos que relató en una entrevista en la redacción del Diario de Centro América que mucho de su inspiración surgió de la mitología griega. “Analizo cómo el héroe o líder de un grupo siempre está obligado a tomar ciertas decisiones trascendentales”, dijo. Agregó que alude a la memoria histórica de los países que han sido víctimas de un conflicto interno, al mismo tiempo que plantea algunas dudas en torno de los cimientos morales asentados en una religión impuesta.
También la estructura de la historia, concebida hace años, fueron unas conversaciones que mantuvo con su abuelo, excomandante de un movimiento guerrillero en Guatemala, en el tiempo del conflicto armado interno. “Así entendí más sobre la situación de aquella época”, expresó Mazariegos.
“No somos mártires, no somos héroes. Solo somos humanos matándonos entre nosotros. Al final, nadie merece ser un caudillo”. Camilo Protagonista del cortometraje
El argumento
Caudillo traza un recorrido distópico en una guerra ficticia en la cual se aborda el fenómeno como un evento recurrente en la humanidad. Crea una fusión de épocas, culturas y situaciones bélicas en las que el amor es el único común denominador, expresaron sus productores.
El cortometraje se encuentra seleccionado por la Iniciativa Espacios 2024 del Ministerio de Cultura y Deportes y en preproducción con un equipo de trabajo de profesionales y apasionados del cine.
El reparto de actores son: Markos Vinoviejo, Javier Melgar, Marisa Arias Toriello, José Peñalonzo, Andrea Henry, Kim Munsamy, Lucía Montepeque y Cristian Cojulún.
Al final se unieron 88 actores en las locaciones en Chimaltenango y se encuentran en fase de posproducción que, manifiestan, es otro presupuesto que deben completar. Hoy también tienen una campaña de crowdfunding.
Ficha técnica
Libreto y dirección
Humberto Mazariegos
Casa productora
Madook Project
Producción
Melissa Hernández y Humberto Mazariegos
Género
Drama bélico
distópico LGBTQ+
Duración
Cortometraje: 18 minutos
Deja un comentario