La Galería de Arte del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) recopila una serie de pinturas de la exposición Detalles Arquitectónicos de César Augusto Samayoa, que el público puede apreciar hasta el 17 de febrero de 2025 en la 9ª. avenida 9-79, zona 1 de la ciudad. El ingreso es gratuito y si requiere más información comuníquese al 5307-9272 o consulte sus redes sociales.
El texto curatorial cita que el objetivo es presentar artistas visuales para promover el arte y la cultura, elevar el espíritu de los visitantes. “Sea esta una muestra, un espacio donde usted aprecie la manera en la cual los creadores abordan los elementos arquitectónicos del antiguo edificio universitario, hoy patrimonio nacional”, se lee.
El maestro se internó en el Musac para ilustrar elementos llenos de líneas técnicas y convertirlas en piezas de estilo figurativo que develan la belleza de este edificio próximo a cumplir 250 años de existencia. Por ello, el también docente dibujó con precisión los detalles de las puertas, las linternillas, arcada, columna mixta, botellón y campana y la fuente del Patio Central.
Su pensamiento creativo lo llevó a internarse durante meses en el edificio de estilo neoclásico con influencia renacentista para convertir sus elementos arquitectónicos, luego de la experimentación, en cuadros de estilo surrealista y figurativo. Para ello formó un abanico de materiales que van del papel artesanal hasta el fotográfico, pasando por pigmentos secos y más.
Salones del conocimiento
En el interior se observan diplomas otorgados al artista cuando colaboró en el diseño de barriletes y juguetes tradicionales organizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala y el Colectivo de Arte. Fragmentos de molde, que se utilizaron para fabricar balaustres. Además, los materiales que utiliza como el portapinceles de varios diseños, pinceles (planos, redondos), bote de metal con crayones de madera, marcadores punto y lápices, caja con crayones, frasco con pigmento, cuchilla, lija para minas, escuadra de 45 grados, espray fijador, entre otros.
“Gracias a mi profesión he tenido muchas satisfacciones y también aprovecho para apoyar la función social porque he trabajado con niños y jóvenes para compartir esos conocimientos artísticos”, dijo Samayoa.
Medio siglo de vida de pinceles
El virtuoso es originario de Cuilapa, Santa Rosa, reconocido con más de 50 años de trayectoria; egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), con estudios en varias universidad del país, con especializaciones en México. Ha resaltado su profesionalidad en el ámbito cultural y educativo a través del MCD, Mineduc e instituciones privadas.
Merecedor del reconocimiento del cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura por su trayectoria artística y Mensajero de la Paz, por la Organización Amisrael. Igualmente, ha expuesto en Guatemala y otras
naciones.
Deja un comentario