En el Palacio Nacional de la Cultura se inauguró el Festival Internacional de Cine Ícaro, en su edición 27, que se lleva a cabo del 23 al 30 de noviembre en diferentes sedes como el Centro Cultural Universitario, Cineflick Tikal Futura, Capitol y Teatro de Bellas Artes, entre otros.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, agradeció a los productores, actores y directores su dedicación, así como resaltó lo poderoso del cine en la vida. “Proyecta nuestras historias y culturas hacia el mundo, lloramos con sus dramas y respiramos con sus pulmones de los personajes ajenos”, expresó.
Elías Jiménez, director de Casa Comal, señaló que la selección se realizó en tres fases. Durante la primera participaron 800 filmes de 52 países; la segunda abarcó varios departamentos y municipios de Guatemala. “Y la fase final es el día de la inauguración, donde artistas, creadores, productores y distribuidores nos acompañan con una selección de 150 cintas y 30 proyectos en desarrollo que se exhibirán”, mencionó.
La propuesta puertorriqueña Érase una vez en el Caribe, del director Ray Figueroa, se estrenó. La historia gira en torno a Juan Encarnación, un jíbaro reservado con un pasado violento. Cuando Pura, la mujer que ama, desaparece, él emprende una ruta de venganza armado con su machete, y su hija, Patria, en brazos.
La actividad es apoyada por el Ministerio de Cultura y Deportes, Universidad de San Carlos (USAC), Universidad Popular, Casa Comal, Inguat, entre otras.
Deja un comentario