Archivo / Danilo Ramírez
El Gobierno reiteró su compromiso por garantizar la dignificación de la enseñanza, indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), tras la manifestación efectuada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Expresó que se respeta el derecho de manifestación de cualquier ciudadano y “de manera categórica, se rechazan las acusaciones infundadas e irresponsables” expresadas en la marcha.
Francisco Cabrera, viceministro Técnico de Educación, afirmó que el Ministerio de Educación ha mejorado los programas a cargo de esta cartera, independientemente de las peticiones del STEG. “Es algo que está en nuestro plan de Gobierno”, añadió.
Respecto al Pacto Colectivo, aseveró que “se está conversando todas las semanas. Se están dando las negociaciones con toda la rigurosidad y regularidad del caso; lamentamos la desinformación y los señalamientos que hacen, que en su mayoría son falsos”, aclaró.
10 mil escuelas serán renovadas este año.
Avances
El viceministro recordó que este año se reportan buenos resultados en las distintas acciones educativas; entre ellas, mencionó que se supera la meta de 10 mil escuelas remozadas, lo cual es una cifra récord. “Esto mejora las condiciones de los estudiantes y favorece el aprendizaje”, expresó.
Añadió que en lo referente a alimentación escolar, se ha llegado a no menos de 3 millones de estudiantes; además de lograr que el 30 por ciento de los establecimientos sirven las raciones en las aulas, para que el impacto se refleje directamente en los niños.
También destacó que en 2024 se duplicó el monto para útiles, en relación con lo que se había manejado en los últimos 10 años, puesto que antes los escolares del área urbana, de preprimaria y primaria, recibían 50 quetzales y ahora son 100.
Además, destacó que el rubro de Salud Escolar brindó más de medio millón de atenciones, de marzo a la fecha, el cual se ampliará a partir del 2025.
Deja un comentario