Foto: Archivo / Tatiana Valenzuela
La Comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable a la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, por 148 mil 526.2 millones de quetzales.
Los congresistas avalaron la iniciativa del Ejecutivo con varias enmiendas, entre las que destacan incrementos y disminuciones a diversas entidades, así como una que otorga al
Ministerio de Finanzas la potestad de ampliar el techo por 3 mil 500 millones para la cartera de Comunicaciones destinado a la rehabilitación de puentes y carreteras, siempre que haya fondos disponibles.
El presidente de esta sala legislativa, Julio Héctor Estrada, detalló que luego de un análisis exhaustivo, que incluyó reuniones con varias instituciones, se hicieron las modificaciones.
Explicó que se fortalecieron organizaciones no gubernamentales que manejan fondos públicos como la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) y el Instituto de Cancerología (Incán).
“También se rescata mucho el sector justicia, que había tenido bajas importantes, para empezar a trabajar esa mora judicial”, expresó el diputado, y añadió que, al final, el consenso que se pudo construir en esta instancia fue mantener el mismo monto máximo. Según sus palabras, se redujeron 7 mil millones de quetzales para ciertas entidades y se amplió esa misma cifra en otras. El documento continuará su trámite administrativo para ser presentado al Pleno.
El proyecto original incluye un incremento de recursos para inversión en infraestructura por 29 mil 653 millones; para inversión social, a través de distintos ministerios, 46 mil 510.9 millones. Además, se espera llegar a 3.2 millones de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, que busca contribuir a la erradicación de la desnutrición.
Deja un comentario