Foto: Archivo
Una pena entre dos y cinco años de prisión, con posibilidad de reducirse a la mitad por someterse al procedimiento de aceptación de cargos, enfrentará el médico Kevin Malouf en el juicio que se sigue en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal a cargo de Pedro Laynez, por la muerte de Floridalma Roque.
Inicialmente, el Ministerio Público (MP) lo acusaba de homicidio, cuya sentencia oscila entre 15 y 40 años de cárcel, pero debido a que el delito cambió a culposo, solo se enfrentará a un máximo de cinco.
16 meses lleva en prisión preventiva el médico acusado por la muerte de Floridalma Roque.
No obstante, el defensor del galeno, Alejandro Arriaza, adelantó que podría declararse culpable, por lo que la condena se reduciría hasta dos años y medio. A esta cifra hay que tomar en cuenta que él fue detenido el 28 de julio de 2023, por lo que lleva casi 16 meses privado de su libertad.
El juzgador resolvió también enviar a juicio a Lydia Silva, bajo el cargo de homicidio en grado de complicidad, y a Susana Rojas, por encubrimiento propio. El cuarto procesado, el enfermero Luis Castro, fue condenado el 12 de septiembre pasado por encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal.
Argumentaciones
Arriaza afirmó que “era evidente que no existió ninguna intencionalidad de los sujetos activos en cometer el hecho; las evidencias fueron claras. Pienso que se hizo justicia. El MP no tenía por qué darle la vuelta a esto”. Agregó que “la ley de la materia establece que se pueden aceptar los cargos; así se hizo y va a ser la audiencia el 27 de noviembre”.
Adicional a esta etapa procesal, queda pendiente de efectuar una nueva cita judicial para conocer lo relativo a la reparación digna a la familia, que es el acuerdo que debe alcanzarse con ellos y, si hubiera desavenencias, será el juzgador quien deba establecerla en una sentencia posterior.
Deja un comentario