El Congreso de la República aprobó la madrugada de este miércoles de urgencia nacional la Ley de Competencia, la cual se venía discutiendo desde hace varios años.
La nueva ley se logró con el voto de 115 diputados, luego de una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.
La norma contempla la creación de la Superintendencia de Competencia, la nueva autoridad que velará por su cumplimiento, así como de investigar y sancionar las malas prácticas del mercado.
La Ley de Competencia cuenta con 121 artículos. Entre ellos, la creación de la, que será la entidad a cargo de velar porque la norma se cumpla, investigar y sancionar prácticas que contravengan la sana competencia de mercado.
La norma busca promover y defender la competencia para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar de los consumidores nacionales.
Además, prevé prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Asimismo, la Ley de Competencia establece sanciones a prácticas aticompetitivas como amonestaciones y multas que pueden ascender arriba de los 500 mil quetzales.
Deja un comentario