Biólogo Mario Díaz Anzueto
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Miembro de la Delegación Nacional COP 16 Cali, Colombia
Guatemala es parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) desde 1996 y el Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap) la institución a cargo de su implementación. La gestión del CDB cuenta con importantes avances en el país, especialmente en la consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Uno de los hitos más importantes consistió en la inclusión de Guatemala como país megadiverso, logrado en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre la Biodiversidad -COP- 10, reconociendo mundialmente la importancia de conservar nuestra riqueza biológica, complementada por una gran diversidad cultural.
La COP16, celebrada en Cali, Colombia, fue una oportunidad para renovar compromisos para frenar la acelerada pérdida de los ecosistemas, priorizando las acciones establecidas en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 en 2022 como condiciones para alcanzar los objetivos al 2030. El gobierno de Colombia preparó una COP en donde se hizo un llamado a los Estados a fomentar la participación ciudadana en el cuidado de la naturaleza y en la toma de decisiones ambientales. Por ello este foro fue llamado la COP de la Gente.
Deja un logro emblemático por el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Por Guatemala en la COP16, el Conap convocó a los actores nacionales vinculados a gestión de la biodiversidad, esto derivó en que Guatemala contara con una delegación fuerte liderada por el gobierno e integrada por organizaciones no gubernamentales y pueblos indígenas, quienes apoyaron en las negociaciones y participaron en foros y reuniones de trabajo.
Alcanzar consensos en las negociaciones de la agenda global sobre biodiversidad, representa un enorme reto, pues participaron 170 países. Sin embargo, la gestión de la biodiversidad y áreas marinas protegidas, la gestión de la vida silvestre, la movilización de recursos y la relación de la gestión de la biodiversidad para la adaptación al cambio climático, fueron temas en los cuales Guatemala contó con posiciones claras y definidas que se vieron reflejadas en las decisiones adoptadas al final de la COP16.
Quizá, el logro más importante es el reconocimiento formal de la importancia de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y las comunidades locales asociados con los recursos genéticos. Este tema reviste gran importancia para Guatemala, que cuenta con una sociedad multiétnica, multilingüe y pluricultural que está fuertemente ligada a la naturaleza. La COP16 deja un logro emblemático por el reconocimiento de los saberes ancestrales, además del reconocimiento de los pueblos afrodescendientes como custodios de la biodiversidad.
También es necesario resaltar el gran liderazgo de las autoridades. La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, junto al Secretario Ejecutivo del Conap, generaron una sinergia relevante que logró posicionar al país. Esto se reflejó en la presentación de uno de los mejores ejemplos de conservación, mediante el uso sostenible de los recursos maderables y no maderables del bosque por más de 25 años, por las comunidades locales en la Reserva de la Biósfera Maya, experiencia que es referente en el ámbito mundial.
El buen trabajo del Conap y el acompañamiento de la delegación nacional fue muy satisfactorio, quedando un compromiso para apoyar y acompañar en el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas que aseguren la conservación de nuestros ecosistemas, así como la adecuada gestión de los bienes y servicios que de ellos se derivan, para el disfrute de la población de hoy y de mañana.
Deja un comentario