Foto: Danilo Ramírez
En un acto con estudiantes fue puesta en marcha la Campana de Luz ¡Despierta!, cuyo objetivo es prevenir y combatir los delitos de violencia sexual y trata, que en los primeros ocho meses del año alcanzaron 6 mil 596 y 707 denuncias, respectivamente.
Los departamentos con mayor incidencia de la primera transgresión son Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla y San Marcos. En cuanto a la segundo, la capital, Petén, E scuintla y Quetzaltenango.
Danissa Ramírez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), destacó que las cifras evidencian una crisis que afecta a mujeres y niñas, quienes representan el 88 por ciento de las víctimas de agresiones de índole sexual y el 90 por desaparición vinculadas a la trata.
“Juntos debemos construir un entorno seguro para nuestra niñez y adolescencia”. Karin Herrera Vicepresidenta
Un llamado a despertar
La vicepresidenta Karin Herrera destacó el simbolismo de la campana como un llamado de protección y conciencia. “Cada historia, voz y vida importan. No podemos voltear la mirada ante estos delitos”, subrayó
Herrera refirió que es el momento de que todos los sectores despierten y se unan a la lucha
contra estas infracciones.
La campaña involucra a padres, tutores y maestros, quienes, según la vicemandataria, tienen un papel crucial en el resguardo de los menores. “Ellos son los guardianes de los sueños de nuestros niños y adolescentes”, puntualizó.
Patrick Ventrell, embajador en funciones de Estados Unidos, destacó que la problemática requiere de compromiso y trabajo conjunto, ya que trasciende fronteras. “Cada uno de nosotros podemos aportar y hacer la diferencia”, afirmó.
Deja un comentario