Marcel Arévalo
Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Académica Guatemala (2024 – 2028)
Nadie puede cuestionar los resultados que llevarán al presidente Trump a un nuevo mandato para el período 2025–2029. El votante norteamericano se pronunció con una ventaja de los votos populares y de la representación en el Colegio Electoral. Será de un interés particular analizar las causas sociales y sociopolíticas que movieron a esta mayoría para favorecer la oferta republicana sobre la del partido demócrata.
La campaña del candidato volvió a poner sobre la palestra la migración y el narcotráfico, entre los temas de seguridad especialmente destacados en la agenda de la política exterior hacia América Latina, la que es una preocupación bipartidista pero que se reviste desde el discurso de una orientación más radical con la nueva administración del gobierno que asume en enero próximo.
Sabido está que la migración deviene de múltiples causas y determinantes económicos relacionados a las insatisfacciones.
Para las relaciones internacionales de Guatemala, el cambio de mando en el principal socio comercial es un interés prioritario y un necesario reacomodo de la agenda bilateral, la que se extiende a los actores económicos y políticos en sus diversas expresiones y representaciones. Hay un triángulo perverso de relaciones detrás de la migración, el narcotráfico y la corrupción, en el que este último factor es la médula que favorece y propicia el tráfico de personas y de drogas.
Sabido esta que la migración deviene de múltiples causas y determinantes económicos relacionados a las insatisfacciones por falta de empleo decente y digno, o sociales como las deficiencias de cobertura en salud, educación, alimentación y vivienda, pero también políticos como las violencias, la inseguridad y la consecuencias de la corrupción, una cuya dimensión ha copado esferas profundas del poder político del Estado y sus expresiones más álgidas desde el sistema judicial y de los poderes locales.
Ante ello, bien harían los tomadores de decisión en considerar como prioridad en las relaciones binacionales, enfocarse en el combate a la corrupción para generar un círculo virtuoso de gobernabilidad y gobernanza que permita encauzar la migración, entendida como parte de la necesaria movilidad humana vinculada a uno de los derechos findamentales de las personas a su libre locomoción y el derecho a las familias a reunificarse.
El combate a la corrupción también es un operador virtuoso ante el narcotráfico, cuya influencia irradia en los diversos ámbitos que le puedan facilitar el trasiego de drogas y operaciones de lavado, que se interesan en contaminar especialmente estructuras institucionales estratégicas de sectores empresariales de la banca y de la construcción, entre otros.
Deja un comentario