Como parte de las acciones que realiza el Sistema CONRED en la época de lluvias, se mantiene el monitoreo hidrológico en el territorio nacional, reportando el incremento de nivel en el río La Pasión y el lago Petén Itzá, ambos ubicados en el departamento de Petén.
De acuerdo al registro del Observador hidrométrico en la estación Chachactún, del municipio de San José, el lago Petén Itzá presenta un nivel observado de 3.72 metros, manteniendo una tendencia a incrementar.
Asimismo, el INSIVUMEH emitió un boletín hidrológico especial indicando que, en el municipio de Sayaxché, el río La Pasión sobrepasa su nivel de alerta por 2.6 metros, el cual también mantiene una tendencia a incrementar.
La Secretaría Ejecutiva de las CONRED, recomienda a la población guatemalteca no permanecer cerca o intentar cruzar ríos crecidos, identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad, preparar su Plan Familiar de Respuesta y tener lista la mochila de las 72 horas en caso sea necesario evacuar por algún evento adverso.
Deja un comentario