El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los líderes del G-20, que se reúnen hoy en Río de Janeiro, “dar un paso adelante” por la paz en la Franja de Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán.
Los países del G-20 ejercen una “enorme influencia diplomática” y “deben utilizarla para abordar los principales problemas
mundiales”.
En primer lugar, la paz porque mientras “las guerras continúan, la gente está pagando un precio horrible”, dijo en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Guterres demandó así a los jefes de Estado y de Gobierno abordar los grandes conflictos en curso, algo que ha rechazado de forma tajante Brasil, que ejerce la presidencia rotativa del foro hasta el próximo 30 de noviembre, cuando pasará a Sudáfrica.
Brasil sostiene que el grupo surgió como un mecanismo de coordinación económica y, por esta razón, no es la instancia adecuada para la prevención y resolución de conflictos, algo que, a su juicio, le compete a la ONU.
De hecho, la Presidencia brasileña ha organizado tres plenarias para la cumbre del G-20 sobre cómo erradicar el hambre en el mundo, la reforma de las instituciones internacionales y una última sobre transición energética y desarrollo sostenible.
Deja un comentario