Guatemala destaca en diversas especialidades como cirugía plástica; muchas clínicas están certificadas internacionalmente y transmiten confianza
Hernan Guerra
El denominado turismo en salud es un sector que emerge con gran potencial para continuar su crecimiento; este año, prevé repuntar hasta el 10 por ciento respecto a 2023.
Con ese comportamiento generará más de 80 millones de dólares en divisas, según el presidente de la comisión Turismo en Salud y Bienestar, Mario López.
Esta es una de las actividades que mayor dinamismo muestra en la industria exportadora, paralela a la llegada de más personas no residentes. López explicó que hay 50 empresas afiliadas, de las cuales, la mayoría cuenta con una certificación internacional para que los pacientes extranjeros se sientan tranquilos sobre la calidad de los procedimientos médicos que aquí reciben.
Entre estos hay hospitales, clínicas dentales y oftalmológicas, cirugía plástica y estética, traumatología, fisioterapia y rehabilitación y oncología. Asimismo, centros hospitalarios especializados en diabetes, medicina reproductiva y de bienestar. Los más buscados por los pacientes son tratamientos dentales y cirugía plástica, pero el resto, de igual manera, tiene demanda, expuso el empresario.
Prioridades
Las clínicas empresariales que componen esta cadena de servicios han priorizado su estrategia de promoción en naciones como Estados Unidos, Centroamérica, sur de México, Canadá, Europa y el Caribe.
Para darse a conocer, se apoyan en las delegaciones comerciales de las embajadas, coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Desde 2007, el conglomerado inició la búsqueda de mercados hasta competir con naciones de la región. Sus impulsores abrieron el portal www.destinationhealthgt.com e iniciar la difusión del país como destino importante en esta actividad. Paralelamente, le dieron vida a la plataforma e-learning, luego consiguieron la certificación internacional Medical Tourism Experience (turismo médico). Este reconocimiento que las clínicas obtienen garantiza la calidad de los servicios y la atención de los clientes.
De acuerdo con el presidente de la comisión, una de las ventajas competitivas de Guatemala radica en los precios asequibles y los atractivos sitios turísticos, con relación a otras naciones. De acuerdo con Agexport, un viajero de salud invierte, en promedio, hasta tres veces más que un turista habitual.
Además, hay diferencias sobre el tiempo de estadía, pues mientras el promedio que se mantiene un extranjero es de cinco a siete días, uno que llega con el doble propósito (salud y distracción), permanece aquí de 15 a 30 días. De igual manera, regresan para continuar con algún tratamiento; en muchos casos, acompañados.
Deja un comentario