Luego que la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revocara las medidas sustitutivas otorgadas en favor del periodista Jose Rubén Zamora y ordenara que regrese a la cárcel, el presidente Bernardo Arévalo consideró que dicha resolución “es un nuevo atentado contra la libertad de expresión”, por devenir de un caso espurio.
“Es un encarnizamiento sin ninguna justificación”, expresó el dignatario. Adelantó que el Gobierno contactará al periodista. “Si por nosotros fuera, ese caso desaparecería, porque sabemos que es espurio, pero la separación de poderes nos impide intervenir en el Organismo Judicial”, señaló el jefe de Estado.
Las declaraciones del dignatario surgieron a su retiro del Museo de Historia, donde participó en la presentación de los resultados de Diálogos para la memoria: Tejiendo historias, construyendo democracias, los cuales serán considerados para integrar una política de memoria.
En su cuenta de X, el gobernante escribió: “Nuevamente, buscan que Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico”.
Deja un comentario