El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, entregó este miércoles la primera vivienda de un programa de 65 millones de dólares de presupuesto que pretende facilitar la compra de casas para familias necesitadas.
“Tener un techo es una de las condiciones fundamentales para la vida digna”, subrayó el gobernante, en compañía de la familia Méndez, la primera en ser beneficiada con el proyecto.
El programa es administrado por el banco de propiedad estatal Crédito Hipotecario Nacional y cuenta con un fondo de 65 millones de dólares en 2024, que se extenderá a 100 millones en 2025.
Arévalo de León destacó la condición en la que se están facilitando los créditos del programa, con mejores ofertas de interés que en el sistema bancario, y añadió que a la fecha hay mil 200 solicitudes de familias para ser beneficiadas con el programa.
“Nos vamos a ocupar para que este proyecto no se quede solamente en el área metropolitana”, recalcó el mandatario, investido en enero pasado.
La vivienda entregada este miércoles se encuentra en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento (provincia) de Guatemala, a unos 30 kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala, en las afueras de la urbe.
El programa, denominado ‘Mi Primera Casa’, pondrá a disposición créditos para financiar con bajos intereses alrededor de 1.300 viviendas en lo que resta del año, de acuerdo al Gobierno guatemalteco.
Los fondos públicos para el proyecto fueron parte de una ampliación presupuestaria aprobada en agosto pasado por el Congreso guatemalteco, promovido por el mismo Arévalo de León y su bancada, Movimiento Semilla.
La inauguración del proyecto, este miércoles, contó también con la presencia del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, quien dijo de igual forma que “estar acá representa mucho de lo que nos ha hecho llegar al poder y hacer las cosas bien, esto es por lo que hemos trabajado”.
De acuerdo a cálculos oficiales, en Guatemala el 10 por ciento de la población no puede cubrir sus necesidades de vivienda, con base en datos de la última encuesta a nivel nacional, realizada en 2018.
Deja un comentario