Decenas de guatemaltecos acudieron desde tempranas horas al Banco de Guatemala (Banguat) para adquirir la moneda conmemorativa de 1 quetzal que rememora el centenario de la creación de la actual divisa nacional.
La pieza, elaborada en su mayoría en plata y que fue presentada el pasado 8 de octubre, comenzó a ser entregada ayer a quienes habían llenado su solicitud. La página de esta entidad informa que ya no quedan reservas disponibles.
Según la banca central, se elaboraron 10 mil unidades que son proporcionadas a los interesados con un costo unitario de 500 quetzales.
Por su parte, Agustín Sicilia, integrante de la Asociación Numismática de Guatemala, manifestó que esta es una forma de celebrar los cien años de la unidad monetaria.
Enfatizó que en la pieza se resalta “toda la elegancia y plenitud, que tiene el símbolo de la nación y es parte de la celebración de la identidad de los guatemaltecos”.
En el anverso se observa el escudo con el año 2024 y en el reverso hay un ave coloreado posando sobre una columna, en la que a un lado destaca el número uno y la palabra quetzal. También tiene grabada la leyenda “Centenario de la unidad monetaria 1924-2024”.
En noviembre de 1924 se emitió la Ley Monetaria y de Conversión y en febrero del año siguiente se aprobó la Ley de Instituciones de Crédito. Con la creación de la nueva divisa se dio paso a la fundación del Banco Central del Guatemala, a la que se le otorgó la potestad de ser el único emisor de moneda.