Barcelona, EFE
Por comportamiento racista de algunos aficionados azulgranas en el Estadio Luis II de Mónaco el pasado 19 de septiembre, al UEFA a través del Comité de Control, Ética y Disciplina, ha emitido una sanción contra el club FC Barcelona de 10.000 euros de multa y la prohibición de vender entradas para el próximo desplazamiento en la Liga de Campeones.
Durante el encuentro los seguidores del Barcelona desplegaron una pancarta negra en las gradas con el mensaje “Flick Heil” (Salve Flick), similar al utilizado durante el régimen nazi.
Ante esto, el club catalán se comprometió a reforzar las medidas actuales para castigar a los responsables y evitar que estos hechos se repitan. Por ello, el blaugrana afirmó que “acatará y aplicará” esta sanción en el próximo partido que disputará en el campo del Estrella Roja de Belgrado, el 6 de noviembre. Asimismo, anunció que devolverán el dinero de las entradas a quienes ya adquirieron su boleto.
Por otra parte, el club subrayó que “rechaza cualquier tipo de apología de la violencia y, como marcan los artículo 3 y 4 de sus estatutos, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
El Barcelona admitió la existencia de “comportamientos” de los grupos de animación y de los aficionados que están acarreando “reiteradas sanciones, tanto en el ámbito estatal como internacional”.
Ante esta situación, el club comunicó que “reforzará las medidas actuales y emprenderá las actuaciones adicionales que sean adecuadas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro, así como para sancionar a los responsables”.
Barcelona con antecedentes
En abril, la misma comisión disciplinaria impuso varias multas al Barça por un montante de 32.000 euros y le castigó con la prohibición de vender entradas condicionada durante un año y ahora ejecutada por el comportamiento racista de su afición, encendido de bengalas y daños causados por sus seguidores en el campo del PSG.