El Consejo de la Enseñanza Privada Superior aprobó en definitiva la creación de la Universidad Juan José Arévalo Bermejo en una votación en la que por unanimidad se resolvió la autorización y puesta en funcionamiento.
Esta universidad se constituye de conformidad con la Constitución Política de la República, la Ley de Universidades Privadas y las demás leyes del país.
En Diario de Centro América del 13 de agosto, se realizó la publicación en la que se detallan los estatutos de este centro educativo superior, en el que establecen la abreviatura como “UJJAB” y el lema como “Omnes enim Education” (Educación Para Todos).
Esta universidad es una institución laica, no lucrativa, sin fines políticos-partidistas, con objetivos eminentemente académicos, científicos, culturales y sociales que tendrá sede en toda la República.
Esta casa de estudios tendrá la finalidad de promover, organizar y desarrollar pales de estudio en el ámbito educativo superior, otorgando grados y títulos correspondientes a las carreras y especialidades.
La universidad podrá participar en el estudio y solución de problemas nacionales y formar profesionales con visión holística y hábitos para servir positivamente a la comunidad en la docencia, investigación ejercicio profesional, administrar adecuadamente los recursos materiales y adelantos científico-tecnológicos e impulsar la investigación científica, social, humanística y tecnológica. Por último podrá organizar y desarrollar programas de extensión universitaria
La sede estará ubicada en el Caserío La Ciénega Grande, del Municipio de Santa Lucía Utatlán en el departamento de Sololá y contará con las las facultades de Ciencias Humanísticas y Psicológicas, para empezar.