Foto: SCSPR
La demanda de préstamos bancarios hacia el sector privado se mantiene alta, a pesar de que en los últimos meses hubo una ligera alza en las tasas de interés. Al cierre de septiembre, el monto total de los créditos registró un incremento del 14.3 por ciento versus la misma fecha de 2023.
Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) se sorprenden, pues consideran que el desempeño económico del país aumenta más de su capacidad, pero también manifiestan que es un reflejo de la confianza que se ha ido recobrando.
“Lo que más ha crecido es el crédito empresarial, lo cual evidencia que la actividad económica está expandiéndose por arriba de su potencial”. Johny Gramajo Gerente del Área Económica del Banguat
El valor total del dinero que las empresas y las personas particulares adeudan a la banca sumó 368 mil 828.2 millones de quetzales, dominado mayormente por el consumo. Sin embargo, el gerente del área económica del banco central, Johny Gramajo, explicó que el alza del valor de los préstamos se debe a que ha incrementado considerablemente la demanda de las empresas.
“Lo que más ha crecido es el crédito empresarial, lo cual evidencia que la actividad económica está expandiéndose; debemos tener presente que desde 2021 estamos viendo ese comportamiento, que es por arriba de nuestro potencial.
Esto se refleja en la recaudación tributaria, que este año va a estar por arriba de la meta otra vez”, expuso el funcionario. Según registros oficiales, entre los créditos empresariales y productivos, acaparan el 44 por ciento de los desembolsos realizados por los bancos del sistema. Asimismo, el dinero adeudado que se destina a compras o consumo es del 49.90 por ciento y solo un 6.10 por ciento se emplea en la compra de bienes hipotecarios o vivienda.
Como consecuencia del desenvolvimiento favorable de las actividades productivas, la recaudación de impuestos también ha subido hasta casi los 100 mil millones de quetzales, recursos que alimentan las arcas del Estado en beneficio de la población, agregó.