Foto: Banguat
Tras 11 meses consecutivos, la Junta Monetaria (JM) acordó ayer mantener en 5 por ciento la tasa de interés diaria (overnight) que el Banco de Guatemala paga a las entidades del sistema financiero por llevar a sus bóvedas los excedentes de liquidez.
La decisión se tomó luego de considerar que, tanto en el ámbito local como internacional, las condiciones se mantienen invariables.
Esta es la denominada tasa líder que permite al banco central recoger aquel dinero que a criterio de sus técnicos está demás y que pudiera generar alza en el nivel general de precios (inflación).
Las autoridades expusieron que en el ámbito externo se mantienen las perspectivas de crecimiento en 2024 y 2025, aunque ese escenario está sujeto a riesgos relevantes hacia la baja.
En el terreno local, la Junta explicó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica, se mantienen congruentes con la proyección del aumento del producto interno bruto (PIB), previsto en 3.5 por ciento para este año y 3.7 en 2025.
La JM también tomó en cuenta que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantiene dentro del rango de la meta proyectada (4 por ciento, +/-1 punto porcentual).