Foto: DCA
Miles de caficultores de Guatemala están felices porque los precios del grano en el mercado internacional han alcanzado los niveles más altos en cinco años. Ayer, el quintal alcanzó los 256.95 dólares.
Aunque el incremento no responde a factores de oferta y demanda, el exgerente de comercialización de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), Gerardo de León, analizó el mercado y expresó que esas cotizaciones responden a la incertidumbre que se cierne sobre la cosecha de Brasil, el mayor productor del mundo. “Pero qué bueno que se elevan, quién no va a estar feliz”, indicó.
Remarcó que existe “mucha incertidumbre porque no se sabe cuán grave puede ser la falta de lluvias en el país sudamericano, pero el mercado internacional responde con volatilidad a esas expectativas”.
De León, con una experiencia de 40 años en el comercio internacional del aromático, indicó que ahora se habla de que el valor puede llegar hasta los 300 dólares por quintal. “Arriba de 200 dólares ya es un bueno; imagine 300”, expresó.
A aprovechar la bonanza
El exgerente de Fedecocagua no dudó que muchos pueden estar aprovechando esa subida, pero no todos, pues la demanda está contraída.
Además, los exportadores nacionales hacen la mayor parte de negociaciones con compradores directos. Otro punto es que siempre hay un diferencial que ha llegado hasta los 60 dólares arriba de lo que ofrece la Bolsa de Valores de Nueva York, expuso. Pero por ahora, no es el caso; “tenemos un mercado muy irregular y esos precios no son reales”, agregó.
“Se está jugando con el clima de Brasil, que no es ni siquiera sequía sino una previsión de algo que supuestamente va a suceder, razón por la cual vemos volatilidad de precios”, manifestó el especialista.
Ese riesgo de una supuesta escasez de lluvias en áreas cafetaleras de Brasil durante los últimos cuatro meses ha profundizado la incertidumbre de una floración prematura de las plantaciones en aquel país, lo que podría afectar la cosecha 2024/2025. Quienes puedan, deben aprovechar la subida, pues reiteró que realmente ocurre es incertidumbre por lo que pueda pasar en Brasil.