Las fiestas agostinas dejaron en Guatemala ingresos económicos por alrededor de 21.8 millones de dólares (unos 167 millones de quetzales), según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
En relación con 2023 (19.5 millones de dólares) ese gasto que hicieron los visitantes del vecino país durante su estadía aumentó 11.8 por ciento, de acuerdo con
datos de la citada entidad.
Inicialmente, las autoridades estimaban que llegarían unas 70 mil personas, pero el recuento final indica que cruzaron la frontera 78 mil 47 salvadoreños, todos en vías de paseo.
Expectativas superadas
Al comparar las cifras con el año pasado, cuando vinieron 65 mil 116, el resultado arroja un incremento del 19.8 por ciento.
De acuerdo con el Inguat, las expectativas fueron superadas gracias a las estrategias de promoción que se impulsaron en El Salvador.
El director de la entidad rectora de la industria sin chimeneas, Harris Whitbeck, ha expresado que el objetivo es lograr que a partir de 2027 Guatemala sea visitada por al menos cuatro millones de turistas al año, provenientes de diferentes partes del mundo.
Los resultados, que rebasaron lo previsto, son fruto de estrategias más agresivas de promoción del país como destino, describió el Instituto.
Ser el más importante
El funcionario comentó que lo que se pretende es posicionar a Guatemala entre los destinos más importantes de América Latina.
Los principales sitios visitados por los salvadoreños fueron la capital; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Izabal; Esquipulas, Chiquimula; Atitlán, Sololá; Retalhuleu; Tecpán Guatemala, Chimaltenango; las playas del Pacífico; Petén; Quetzaltenango; Las Verapaces y Huehuetenango.
Los registros del Inguat detallan, además, que durante el primer semestre de 2024 llegaron (de diferentes partes del mundo) 1 millón 493 mil 37 turistas, 16 por ciento más respecto del mismo período del año anterior.