En su cuenta de la red social X, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, publicó el pasado 31 de julio (Día internacional del aguacate) un video en el cual anuncia que pronto los productores de esta fruta serán certificados para exportarla a aquel mercado.
El diplomático aseguró que la apertura sería durante la temporada del Super Bowl 2025. El país norteamericano consume cerca de 1 mil 390 kilogramos de la variedad Hass al año y el país tiene un potencial para cultivar siete mil hectáreas. Añadió que trabaja junto al gobierno y agricultores para cumplir todos los requisitos fitosanitarios exigidos por Estados Unidos.
Recientemente, el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores afirmó que los procesos ya casi se han cumplido. En consecuencia, el sector ya está preparado para enviar los primeros contingentes.
“El último período de consultas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos concluyó el 28 de mayo; estamos a la espera de la resolución final, optimistas, pues se ha cumplido con todo”,
expuso Carballido.
En los últimos 20 años el consumo de aguacate entre los norteamericanos subió de 1 kilo per cápita a 3.6, por lo que es un mercado hambriento, amplio y que representa una gran oportunidad para cientos de agricultores, consideró Agexport.