Foto: cortesía MINFIN
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) destacó el éxito obtenido en la colocación de dos emisiones de Bonos del Tesoro en los mercados internacionales.
Una por 800 millones de dólares y la otra de 600 millones, para sumar 1 mil 400 millones.
El monto mayor corresponde a los denominados ESG (Enviromental, Social and Governance), un cupo que, por sus características, es considerado temático. Los recursos serán destinados a proyectos específicos de atención a comunidades empobrecidas.
La tasa de interés a pagar será de 6.55 por ciento anual, en un plazo de 12.5 años. La cartera de Finanzas consideró de “exitosa” esta oferta, pues la demanda de los inversionistas fue de hasta 3 mil
182 millones de dólares.
“Los fondos se destinarán a la ejecución de políticas públicas relacionadas con la erradicación de la pobreza y la desnutrición crónica; la mejora de la salud y la educación; la promoción de empleos dignos y un crecimiento económico sostenible”, precisó el ministerio.
De acuerdo con esa cartera, el resultado positivo también obedece al mensaje del presidente de la república, Bernardo Arévalo, quien ha generado certeza y credibilidad en los mercados financieros del exterior.
“Al integrar gastos verdes y sociales en nuestro financiamiento, buscamos atraer inversiones que promueven la energía renovable, la seguridad y los sistemas alimentarios sostenibles; la vivienda asequible, el acceso a servicios esenciales y otras áreas críticas”, precisó el Minfin.
La reciente buena nota obtenida por el país de la calificadora de riesgo Moody’s Investor Service, también contribuyó en la aceptación favorable de los títulos públicos guatemaltecos, afirmó el encargado de la cartera Jonathan Menkos.
Los otros 600 millones de dólares fueron captados a una tasa de interés del 6.05 por ciento anual, a siete años. La demanda fue de 2 mil 390 millones.
¿Tasa alta o baja?
Aunque el Ministerio de Finanzas ha negociado otras emisiones a tasas más bajas, el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, consideró que, dada la coyuntura mundial y local, el 6.55 por ciento no es un recargo elevado.
“Creo que la tasa, por los plazos no es mala, es buena. Guatemala ha tenido hasta 5 o 6 veces más demanda de lo que se ofrece. Los mercados externos nos tratan bien, casi como que tuviéramos grado de inversión”, expresó el funcionario.