Los precios del café han alcanzado valores envidiables en los mercados internacionales, hasta los 213.60 dólares el saco de 100 libras para entrega en mayo del presente año. Pequeños, medianos y grandes productores del grano en Guatemala tratan de acelerar las exportaciones para sacar el máximo provecho de esa racha alcista.
Solo entre el 4 y el 9 del presente mes, el aromático subió cerca de 5 dólares por quintal en la Bolsa de Nueva York. No obstante, de acuerdo con la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, la demanda se mantiene, ligeramente, deprimida porque los compradores aún tienen reservas en bodegas de la cosecha 2022-2023.
El gerente de comercialización de Fedecocagua, Carlos Valle, manifestó que los precios en la Bolsa de Nueva York se mantienen en alza debido a que hay expectativas negativas de la cosecha en Vietnam, nación que ha tenido problemas por el invierno.
“Es un fenómeno extraño pues, aunque muchos pequeños productores han aprovechado estos valores, no ha sido lo deseado, dado que Europa sigue en recesión y quiere café, pero barato”, expuso Valle.
944.5 millones de dólares ingresaron al país por exportaciones en la temporada de cosecha 2022-2023, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Se prevé un volumen similar en el ciclo 2023-2024.
Sexto mes
A nivel mundial, las cotizaciones del grano han mantenido una constante escalada de seis meses consecutivos, hasta marzo, impulsadas por la variedad robusta, según la Organización Mundial del Café (OMC).
En 2023, los registros del Banco de Guatemala sobre exportaciones de café nacional significaron ingresos por 944.4 millones de dólares (cosecha 2022-2023). El ciclo cafetero en el país es de
octubre a septiembre.