sábado , 23 noviembre 2024
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Transformando la administración pública

Ing. Enrique Cossich Mérida
Coordinador y Director Ejecutivo
[email protected]

En septiembre de este año, los catorce ministerios y otras entidades del Organismo Ejecutivo facilitarán, a través de sus portales institucionales, el acceso a servicios públicos, los que anteriormente solo era posible realizar de forma presencial. Lo anterior, como resultado del cumplimiento de uno de los plazos establecidos en el Artículo 41 del Decreto 5-2021, Ley de Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos, y el numeral 4.4.2.2 de la Política General de Gobierno, que busca que las instituciones incorporen tecnología para atender y resolver oportunamente las gestiones de los ciudadanos.

Si bien algunas entidades han estado innovando en los últimos años la forma de atender sus funciones gubernamentales, la adopción de tecnología no ha ido al mismo ritmo en el Organismo Ejecutivo; pero con los nuevos mandatos legales, se buscó acelerar el proceso y el resultado es un ejercicio masivo que involucra a más de 90 instituciones para llevar servicios digitales a la población. El proceso ha requerido esfuerzos sustanciales a lo largo de los últimos dos años, en el cual las instituciones han contado con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), como ente rector de la normativa legal.

La tarea no ha sido fácil, ya que las instituciones han enfrentado diferentes retos a nivel presupuestario, logístico, de cultura organizacional y otros, para implementar los procesos que permitan reducir la burocracia y ser más eficientes para atender al ciudadano. Este primer ejercicio está dejando muchas lecciones, de las que se está aprendiendo para continuar simplificando y modernizando los procedimientos del sector público y garantizar que los trámites ciudadanos estén disponibles para todos de forma sencilla, rápida y segura. Es un proceso de mejora continua que no culmina en septiembre, sino que, bajo el espíritu de la normativa, debe continuarse en los próximos años.

La facilitación de los trámites a través de los portales institucionales será de gran ayuda para aquellos que emprenden trámites que involucran a diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo, y en la GAE estamos construyendo modelos de experiencia de usuario, para identificar los pasos, requisitos y documentos que los ciudadanos deben presentar ante diferentes instituciones del Gobierno para obtener licencias, trámites, permisos u otros, cuya gestión requiere la atención de más de una instancia pública y que son necesarios para que desarrollen sus actividades productivas.

En la GAE estamos construyendo modelos de experiencia de usuario.

Esos modelos permitirán, posteriormente, la construcción de portales interinstitucionales temáticos que le facilitará al usuario interactuar con varias instituciones desde un solo lugar y evitar tener que presentar los mismos documentos y requisitos una y otra vez. Es una de las actividades en las que se debe trabajar en los próximos años. Entre los retos que eso plantea, están la digitalización de los procesos internos de las instituciones, el uso de documentos digitales y mecanismos de interconexión electrónica seguros.

Los trámites que a la fecha han sido simplificados incluyeron, en varios casos, la participación de los usuarios en la revisión de los requisitos; sin embargo, es importante destacar que mientras se vaya avanzando en la automatización de la función pública se generarán espacios de simplificación que deben ser planteados y resueltos, en beneficio de la ciudadanía. Para ello, es importante la constante participación de la población y sectores productivos, ya que, como usuarios, conocen bien los problemas que enfrentan al interactuar con las instituciones y pueden hacer las sugerencias para una modernización más eficiente.

La GAE ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal de trámites www.tramites.gob.gt en el cual se puede consultar el Catálogo Nacional de Trámites, donde se encuentra la información relevante de más de 1700 trámites; en particular, las instituciones a cargo de estos, los requisitos correspondientes, los costos, tiempos de respuesta y otros.

El catálogo ofrece información a nivel institucional, pero también por áreas temáticas y el cual a partir de septiembre ofrecerá los enlaces respectivos a los portales de las diferentes instituciones para que los ciudadanos puedan gestionar sus trámites en forma digital.

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En septiembre de este año, los catorce ministerios y otras entidades del Organismo Ejecutivo facilitarán, a través de sus portales institucionales, el acceso a servicios públicos, los que anteriormente solo era posible realizar de forma presencial. Lo anterior, como resultado del cumplimiento de uno de los plazos establecidos en el Artículo 41 del Decreto 5-2021, Ley de Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos, y el numeral 4.4.2.2 de la Política General de Gobierno, que busca que las instituciones incorporen tecnología para atender y resolver oportunamente las gestiones de los ciudadanos.

Si bien algunas entidades han estado innovando en los últimos años la forma de atender sus funciones gubernamentales, la adopción de tecnología no ha ido al mismo ritmo en el Organismo Ejecutivo; pero con los nuevos mandatos legales, se buscó acelerar el proceso y el resultado es un ejercicio masivo que involucra a más de 90 instituciones para llevar servicios digitales a la población. El proceso ha requerido esfuerzos sustanciales a lo largo de los últimos dos años, en el cual las instituciones han contado con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), como ente rector de la normativa legal.

La tarea no ha sido fácil, ya que las instituciones han enfrentado diferentes retos a nivel presupuestario, logístico, de cultura organizacional y otros, para implementar los procesos que permitan reducir la burocracia y ser más eficientes para atender al ciudadano. Este primer ejercicio está dejando muchas lecciones, de las que se está aprendiendo para continuar simplificando y modernizando los procedimientos del sector público y garantizar que los trámites ciudadanos estén disponibles para todos de forma sencilla, rápida y segura. Es un proceso de mejora continua que no culmina en septiembre, sino que, bajo el espíritu de la normativa, debe continuarse en los próximos años.

La facilitación de los trámites a través de los portales institucionales será de gran ayuda para aquellos que emprenden trámites que involucran a diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo, y en la GAE estamos construyendo modelos de experiencia de usuario, para identificar los pasos, requisitos y documentos que los ciudadanos deben presentar ante diferentes instituciones del Gobierno para obtener licencias, trámites, permisos u otros, cuya gestión requiere la atención de más de una instancia pública y que son necesarios para que desarrollen sus actividades productivas.

En la GAE estamos construyendo modelos de experiencia de usuario.

Esos modelos permitirán, posteriormente, la construcción de portales interinstitucionales temáticos que le facilitará al usuario interactuar con varias instituciones desde un solo lugar y evitar tener que presentar los mismos documentos y requisitos una y otra vez. Es una de las actividades en las que se debe trabajar en los próximos años. Entre los retos que eso plantea, están la digitalización de los procesos internos de las instituciones, el uso de documentos digitales y mecanismos de interconexión electrónica seguros.

Los trámites que a la fecha han sido simplificados incluyeron, en varios casos, la participación de los usuarios en la revisión de los requisitos; sin embargo, es importante destacar que mientras se vaya avanzando en la automatización de la función pública se generarán espacios de simplificación que deben ser planteados y resueltos, en beneficio de la ciudadanía. Para ello, es importante la constante participación de la población y sectores productivos, ya que, como usuarios, conocen bien los problemas que enfrentan al interactuar con las instituciones y pueden hacer las sugerencias para una modernización más eficiente.

La GAE ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal de trámites www.tramites.gob.gt en el cual se puede consultar el Catálogo Nacional de Trámites, donde se encuentra la información relevante de más de 1700 trámites; en particular, las instituciones a cargo de estos, los requisitos correspondientes, los costos, tiempos de respuesta y otros.

El catálogo ofrece información a nivel institucional, pero también por áreas temáticas y el cual a partir de septiembre ofrecerá los enlaces respectivos a los portales de las diferentes instituciones para que los ciudadanos puedan gestionar sus trámites en forma digital.

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