Juan Everardo
Chuc Xum [email protected]
Los derechos humanos son una invención política del siglo XX, inspirada del humanismo de muchos pueblos del mundo; entre ellos los mayas, del derecho natural, de la Revolución Francesa y de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial; no existe una definición uniforme de los derechos humanos en el planeta Tierra.
Sin embargo, en la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (NU), de fecha 10 diciembre 1948. Artículo 1: “Todos los seres humanos son nacidos libres e iguales en dignidad y con los mismos derechos. Ellos son dotados con razón y conciencia y actúan de uno al otro en un espíritu de hermandad”.
El resto de artículos de dicha declaración se visualiza así: • Derechos civiles y políticos: artículos del 2 al 21. • Derechos económicos y sociales, artículos del 22 al 28. • Deberes del Estado, deberes de los individuos hacia la comunidad, cláusula limitativa y principios de interpretación: artículos 29 y 30. Trascendencia de la aprobación de la Declaración es fundamento para el derecho internacional de los derechos humanos inherentes a todos los seres humanos.
Los derechos humanos en Guatemala pluricultural deben ser más prácticos a diario, un proceso
de formación de nuevas actitudes cognoscitivas y afectivas.
Actualmente, la Declaración en mención ha sido firmada por 193 Estados miembros de NU y Guatemala es uno de ello y que ha tomado como fuente o guía el instrumento internacional para la promulgación y establecimientos de leyes y normativas en pro de los derechos humanos de los guatemaltecos en general, en la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985, en el Artículo 46 aborda la preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno.
Por lo que los derechos humanos en Guatemala pluricultural deben ser más practicadas a diario, un proceso de formación de nuevas actitudes cognoscitivas y afectivas que nos permitan una nueva forma de ver, entender y hacer mejor las cosas; una actitud de aceptación real ante los mayas, xinkas, mestizos y garífunas, una actitud de tolerancia de las discrepancias en las convicciones, hábitos y sistemas sociales, económico y políticos y una actitud de aprecio e inclusión de los Pueblos Indígenas en el quehacer del Estado guatemalteco. 10 de diciembre 2023, Día de los Derechos Humanos.