Leonel Guerra Saravia
Con el transcurso de los años, Guatemala está tratando que, en su país, todos estén satisfechos. “El crecimiento inclusivo es un crecimiento económico cuyos beneficios se distribuyen por toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás y generando oportunidades para todos; en particular, para quienes encuentran demasiadas barreras para mejorar sus condiciones de vida”.
La Economía Inclusiva enfatiza la responsabilidad de las empresas para, a través de la ética, asegurar la sostenibilidad y el Estado de Bienestar a las futuras generaciones. Es un esbozo de la economía que viene.
El poder económico se logra: crear oportunidades de empleos buenos y decentes y medios de vida seguros.
El Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes.
Apoyar las prácticas de negocio inclusivas y sostenibles. Promover la mejora de las políticas gubernamentales y las instituciones públicas justas y responsables.
Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medioambiente.
La economía se mejora si fomentamos la innovación e infraestructuras resilientes creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible. Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género. Cuidar el medioambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres.
De acuerdo con su definición, el Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medioambiente. Se debe mejorar la sostenibilidad social. Tomar medidas por la crisis climática. Generar una economía sostenible. Consumir de manera responsable.
Fomentar la innovación. El desarrollo sostenible mejora la calidad de nuestras vidas, protege nuestro ecosistema y preserva los recursos naturales para las generaciones futuras. Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable y desarrollo perdurable se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad, atendiendo muy especialmente, la preservación de sitios históricos y culturales.