sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La transformación de la educación en el Ejército

La transformación de la educación en el Ejército

Dr. Jorge Antonio
Ortega G. [email protected]

En la estructura del Ejército es necesario inculcar valores y conocimiento como parte de la formación de los hombres y mujeres que abrazan la carrera de las armas. No es posible darles el poder de las armas a individuos que desconocen la legislación vigente, los principios básicos de convivencia y cultura general.

La defensa es una obligación primaria del Estado y un esfuerzo de la nación. En esa dirección, el Ejército de Guatemala desde su generación como institución del Estado heredó de las Ordenanzas españolas los conocimientos primarios que debía adquirir cada miembro del Instituto Armado, se iniciaba con la adquisición del idioma castellano, la religión y la lectura como parte de la responsabilidad de la unidad militar.

Dentro de las normativas del cuartel, el conocimiento de la lectura y la escritura se requería para posibles ascensos, así como la eficiencia física; la caligrafía era determinante para alcanzar plazas de sargento, y para ascender en los cuadros de oficiales ni se diga. Durante muchos años la educación militar giró sobre los aspectos anteriores, además de agregar información histórica y geografía básica del territorio nacional.

Con la Revolución Liberal de 1871 se estableció la Escuela Politécnica para la formación de la oficialidad del Ejército, y se hizo énfasis en la ingeniería y en las armas de infantería, artillería y caballería. En el gobierno del general José María Orellana, el coronel José Jerónimo Rodas publicó el libro Moral Militar, donde se trataron 27 temas medulares en la educación del soldado. Su lectura se tornó obligatoria para la tropa y otros cuadros militares.

Las exigencias de la posmodernidad obligaron a la modernización de toda la arquitectura de la educación militar a todo nivel.

A la anterior publicación se debe agregar la Revista Militar y artículos publicados en otros medios por el general Pedro Zamora Castellanos. Con base en lo anterior, se establecieron las academias de oficiales y sargentos; dentro de las actividades de los cuarteles, como una normativa establecida pero no reglamentada, quedaba a criterio de los comandantes el horario, día, duración y temas a tratar.

Con la llegada del general Jorge Ubico a la primera magistratura, se establecieron normativas formativas en los cuadros de tropa, y en 1938 se introdujeron dentro de la educación militar: El Primer Libro del Soldado Guatemalteco, con un abanico de conocimientos generales, se estableció su lectura en forma obligatoria.

El libro contenía una variedad de temas en cuarenta capítulos. La Revolución de Octubre de 1944 cambió el nombre de la institución a: Ejército Nacional de la Revolución. El mando del cual propugnó por la evolución continua de las fuerzas armadas conforme a la técnica y métodos modernos, con base en ello se dio un impulso mayor y metódica la educación militar en los cuarteles. Con la Contrarrevolución de 1954 se establecieron nuevas normas y se instituyó la metodología del Ejército de los Estados Unidos de NorteAmérica.

Se cambió el nombre a Ejército Nacional, se adoptaron los manuales de campaña(MC) y otros, que fueron la base de la instrucción y la educación militar desde los años 50 hasta finales de los 70.Luego se dio la formación de la Escuela de Aplicación coronel Arzú,y su evolución al Centro de Estudios Militares (CEM), hoy Cosede, donde se incluyeron cursos liberales en los programas para consolidar el pensamiento crítico de la oficialidad.

Luego llegó a la institución la metodología de la Instrucción Orientada a la Ejecución(IOE), que permitió establecer y estandarizar todas las materias necesarias para la formación castrense del futuro y de posguerra. Los Cambios de requisitos en el ingresoa la Escuela Politécnica, la apertura a las féminas y las exigencias de la posmodernidad obligaron a la modernización de toda la arquitectura de la educación militar a todo nivel.Hoy por hoy, el Cosede es el rector de toda la instrucción y educación militar.

Guatemala cuenta con soldados profesionales con habilidades y destrezas para enfrentar las incertidumbres del porvenir.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

Inicio La transformación de la educación en el Ejército

La transformación de la educación en el Ejército

Dr. Jorge Antonio
Ortega G. [email protected]

En la estructura del Ejército es necesario inculcar valores y conocimiento como parte de la formación de los hombres y mujeres que abrazan la carrera de las armas. No es posible darles el poder de las armas a individuos que desconocen la legislación vigente, los principios básicos de convivencia y cultura general.

La defensa es una obligación primaria del Estado y un esfuerzo de la nación. En esa dirección, el Ejército de Guatemala desde su generación como institución del Estado heredó de las Ordenanzas españolas los conocimientos primarios que debía adquirir cada miembro del Instituto Armado, se iniciaba con la adquisición del idioma castellano, la religión y la lectura como parte de la responsabilidad de la unidad militar.

Dentro de las normativas del cuartel, el conocimiento de la lectura y la escritura se requería para posibles ascensos, así como la eficiencia física; la caligrafía era determinante para alcanzar plazas de sargento, y para ascender en los cuadros de oficiales ni se diga. Durante muchos años la educación militar giró sobre los aspectos anteriores, además de agregar información histórica y geografía básica del territorio nacional.

Con la Revolución Liberal de 1871 se estableció la Escuela Politécnica para la formación de la oficialidad del Ejército, y se hizo énfasis en la ingeniería y en las armas de infantería, artillería y caballería. En el gobierno del general José María Orellana, el coronel José Jerónimo Rodas publicó el libro Moral Militar, donde se trataron 27 temas medulares en la educación del soldado. Su lectura se tornó obligatoria para la tropa y otros cuadros militares.

Las exigencias de la posmodernidad obligaron a la modernización de toda la arquitectura de la educación militar a todo nivel.

A la anterior publicación se debe agregar la Revista Militar y artículos publicados en otros medios por el general Pedro Zamora Castellanos. Con base en lo anterior, se establecieron las academias de oficiales y sargentos; dentro de las actividades de los cuarteles, como una normativa establecida pero no reglamentada, quedaba a criterio de los comandantes el horario, día, duración y temas a tratar.

Con la llegada del general Jorge Ubico a la primera magistratura, se establecieron normativas formativas en los cuadros de tropa, y en 1938 se introdujeron dentro de la educación militar: El Primer Libro del Soldado Guatemalteco, con un abanico de conocimientos generales, se estableció su lectura en forma obligatoria.

El libro contenía una variedad de temas en cuarenta capítulos. La Revolución de Octubre de 1944 cambió el nombre de la institución a: Ejército Nacional de la Revolución. El mando del cual propugnó por la evolución continua de las fuerzas armadas conforme a la técnica y métodos modernos, con base en ello se dio un impulso mayor y metódica la educación militar en los cuarteles. Con la Contrarrevolución de 1954 se establecieron nuevas normas y se instituyó la metodología del Ejército de los Estados Unidos de NorteAmérica.

Se cambió el nombre a Ejército Nacional, se adoptaron los manuales de campaña(MC) y otros, que fueron la base de la instrucción y la educación militar desde los años 50 hasta finales de los 70.Luego se dio la formación de la Escuela de Aplicación coronel Arzú,y su evolución al Centro de Estudios Militares (CEM), hoy Cosede, donde se incluyeron cursos liberales en los programas para consolidar el pensamiento crítico de la oficialidad.

Luego llegó a la institución la metodología de la Instrucción Orientada a la Ejecución(IOE), que permitió establecer y estandarizar todas las materias necesarias para la formación castrense del futuro y de posguerra. Los Cambios de requisitos en el ingresoa la Escuela Politécnica, la apertura a las féminas y las exigencias de la posmodernidad obligaron a la modernización de toda la arquitectura de la educación militar a todo nivel.Hoy por hoy, el Cosede es el rector de toda la instrucción y educación militar.

Guatemala cuenta con soldados profesionales con habilidades y destrezas para enfrentar las incertidumbres del porvenir.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...