Como una victoria calificaron autoridades y analistas la aprobación de la ampliación presupuestaria en el Congreso de la República, y resaltaron el papel de los diputados que le dieron la posibilidad al pueblo de tener fondos para el desarrollo.
“Es un triunfo que necesitaba el Ejecutivo para demostrar que puede gobernar a pesar del cerco al que lo han sometido la Corte de Constitucionalidad (CC), el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP)”, afirmó el analista Gustavo Berganza.
Destacó que los fondos permitirán atender de urgencia temas que, como el hundimiento de la autopista Palín-Escuintla, han puesto en duda su eficacia para subsanar grandes problemas.
El presidente Bernardo Arévalo declaró que 114 parlamentarios “han sabido reconocer la ruta que nos traza la población: la de la unidad y el cambio. El reajuste presupuestario es desarrollo para Guatemala”.
El reajuste avalado es de 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, provenientes de fondos de caja y una recaudación tributaria positiva, lo que significa que no habrá más deuda.
Esos fondos extras se van a traducir en obras de educación, salud e infraestructura vial, entre otros. “A pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores del Gobierno, se logró esta aprobación”, resaltó el jefe de Estado a periodistas en Chichicastenango, Quiché.
Rendición de cuentas
El Decreto 17-2024 aprobado por el Congreso el pasado martes, que amplía el presupuesto general, declara de urgencia nacional la rehabilitación del tramo carretero Palín-Escuintla y autoriza al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no realizar licitación en las contrataciones de las entidades para la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar la situación de urgencia nacional.
Sin embargo, obliga a las dependencias respectivas a “utilizar mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, así como a enviar un informe circunstanciado al Congreso de la República acerca de lo actuado.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) fiscalizará los procesos de ejecución presupuestaria y de las contrataciones y adquisiciones de las entidades, detalla la Ley avalada.
Ante las dudas de que hay dos decretos aprobados relativos a la ampliación (uno lo suspendió la CC), el presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que no existe complejidad al respecto, pues el primero no nació a la vida jurídica, por lo que sí puede proceder el segundo avalado el pasado martes.