La desarticulación de tres estructuras criminales dedicadas a la extorsión, vinculadas a las maras 18 y Salvatrucha, con el saldo de 21 capturados y 30 mil quetzales incautados, son los resultados de un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), efectuado ayer en las zonas 3, 7, 15, 16 y 18, así como en Ciudad Quetzal, Palencia, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, San Miguel Petapa, Villa Canales y Chinautla.
El despliegue policial incluyó a investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y peritos del MP, quienes desde primera hora procedieron a la identificación de los puntos en los que se encontraban los presuntos pandilleros.
1285 han sido arrestados por este delito en lo que va de 2024
Operación Vigilante
Durante un segundo operativo, denominado Operación Vigilante, siempre en la región metropolitana, las autoridades reportaron la aprehensión de otros ocho miembros de la Mara Salvatrucha relacionados con hechos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, y asesinato, acciones realizadas en seguimiento a investigaciones que efectúa la Dipanda.
Por otra parte, también se reportó la detención de cuatro presuntas extorsionistas, con la incautación de una pistola, municiones, celulares y una suma significativa de dinero.
Con estas capturas, el número total de arrestados por este delito asciende a 1 mil 285 en lo que va del año. Tras los allanamientos, además, se sumaron otras órdenes de captura para otros sindicados que ya guardan prisión por otros delitos.