En una sesión solemne, celebrada en el Hemiciclo Parlamentario, el Organismo Legislativo otorgó la Orden del Soberano Congreso Nacional, en grado de Gran Collar, así como del Gran Caballero, a los medallistas olímpicos Adriana Ruano y Jean Pierre Brol. Se honró a Ruano por obtener la presea de oro y a Brol por la de bronce, ambos en tiro con arma de caza, modalidad foso, en los Juegos
Olímpicos de París 2024.
La recepción de los deportistas estuvo marcada por un ambiente festivo. Aplausos, fotografías, carteles y música de banda escolar acompañaron a los dos atletas y parte de la delegación que representaron al país en las recientes justas.
Minutos antes de la reunión en el Congreso, un grupo de niños que portaban ramos de flores dio la bienvenida a los deportistas y los escoltó al interior del Hemiciclo.
Honrados
Ruano recibió la distinción tradicionalmente reservada para jefes de Estado y miembros de la realeza. Además de conquistar la máxima presea, la heroína estableció un récord olímpico en su disciplina.
Por su parte, Jean Pierre Brol fue reconocido por su destacada actuación al obtener la medalla de bronce, celebrando así un notable logro en la competencia internacional.
Ambos resaltaron la hazaña y la dedicaron al país, familias y a todos los que hicieron posible este éxito, con el cual Guatemala ya posee las medallas de oro, plata y bronce; la segunda, la ganó Erick Barrondo, en marcha, en las justas de Londres, en 2012.
El resto de atletas también fue homenajeado con diplomas otorgados por el Pleno del Congreso.
La sesión culminó con emotivos abrazos y palabras de felicitación para los atletas, a quienes se destacó sus contribuciones al deporte y orgullo nacional.