Foto: AGN
Tras señalamientos de irregularidades en el proyecto Cocinas Dignas, en la construcción de las Escuelas Bicentenario y del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, ahora se suma otra denuncia en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Javier Maldonado, por anomalías en la edificación del hospital de San Benito,
Petén.
La acusación es por fraude, abuso de autoridad, estafa y enriquecimiento ilícito, la cual también fue interpuesta en contra del ex viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, Carlos Quiñónez Schwank; así como otros exfuncionarios de esa dependencia, informaron los miembros del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Esta nueva acción se derivó de una inspección física en la que se comprobó que del centro asistencial, valuado en 264 millones de quetzales, el cual debía completarse este año, solo hay efectuado un aplanamiento y cercado del terreno.
Según los denunciantes, el nosocomio, anunciado en junio de 2023 por Maldonado y Alejandro Giammattei, nunca avanzó más allá de la fase de planificación a pesar de que ya se habían hecho pagos por aproximadamente 83 millones de quetzales.
El diputado Orlando Blanco criticó la discrepancia entre el avance financiero, que supera el 40 por ciento, y el avance físico, que no llega al 8 por ciento. A pesar de las entregas financieras, los proyectos del gobierno de Giammattei han sido objeto de críticas por no cumplir con sus compromisos.