La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) lanzará un proyecto que tiene como objetivo dar con el paradero de víctimas menores de edad que desaparecieron durante la época de la guerra interna en Guatemala.
Aunque el lanzamiento oficial se efectuará a finales de julio, según indicó el director ejecutivo de Copadeh, Oswaldo Samayoa, la plataforma ya está activa a través de copadeh.gob.gt. Los
interesados pueden llenar un formulario para recabar datos y desarrollar posibles coincidencias que permitan dar con el paradero de los memores adoptados. El documento electrónico está disponible en español, inglés y francés, para que cualquier persona pueda utilizarlo con el idioma que más se sienta cómodo.
Samayoa comentó: “En países de Europa, y especialmente en Estados Unidos, hay muchas personas que fueron adoptadas durante esa temporada, que ahora buscan una forma para regresar, conocer a sus familiares y saber de sus antepasados. Para eso creamos este mecanismo en diferentes idiomas junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual permitirá tener un canal de comunicación, con la garantía de la protección de los datos y de fácil acceso”.
Agregó que “hay información de 5 mil niños adoptados en aquel entonces, por lo que la sociedad
civil ha realizado una buena práctica al encontrar a más de mil, y creemos que podemos contribuir con un número igual o superior, lo cual sería una expectativa favorable”.
Proyecto necesario
Adriana Portillo-Bartow, reconocida por su lucha en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos forzosamente en la referida etapa, sostuvo que “esta es una buena forma de que todos los jóvenes que se encuentran en el extranjero y que quieran conocer sus orígenes sepan qué hacer. Me parece una idea excelente y necesaria”.