Los méritos, trayectoria y servicio al país fueron reconocidos para 10 profesores de diferentes regiones, a quienes el presidente Bernardo Arévalo entregó la Orden Nacional Francisco Marroquín, en el marco del Día del Maestro, que se conmemoró ayer.
“Ellos han contribuido con la enseñanza a distintas generaciones de estudiantes”, destacó
Arévalo durante la ceremonia que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que también participó la ministra de Educación, Anabella Giracca.
El jefe de Estado resaltó que “la docencia en nuestros días vive un momento peculiar. Los últimos años fueron sumamente difíciles, ya que la pandemia del Covid-19, con su encierro impuesto, obligó a condiciones sin precedentes a las cuales todos nos fuimos adaptando. Eso significó (para los profesores) innovar y usar la creatividad para cumplir con el don de preparar a los alumnos”.
“La educación la hacen los maestros, seres humanos con vocación, con entrega, valores, principios y, principalmente, con amor a sus estudiantes”, afirmó el mandatario.
La vicepresidenta Karin Herrera también homenajeó a los profesores con un mensaje en sus redes sociales.
“Valoramos la importante labor de quienes forman el presente y futuro de nuestra nación”,
resaltó.
Por su parte, Giracca mostró su “profundo y rotundo compromiso por acompañar a los maestros y hacer todo lo posible para mejorar sus condiciones de trabajo; porque reconocemos en ustedes uno de los grandes baluartes de la democracia”.
Los homenajeados
Aracely Morales, docente de Huehuetenango; Olga Zacarías, Zacapa; Tomás Caal, Alta Verapaz; Elgi Boteo y Roberto Cuxún, Baja Verapaz; Gilberto Aquino, Sacatepéquez; Serapio Coronado, San Marcos; Mario Juárez, Petén, así como Mario Romero, de Sololá, y José Cortez, Guatemala, son quienes recibieron la Orden Nacional Francisco Marroquín.