La audiencia de debate oral y público contra 104 de 114 miembros de la clica Solo Para Locos de la pandilla del Barrio 18, acusados de exigir dinero bajo amenazas a pilotos del transporte extraurbano y expendedores de productos alimenticios fue retomada ayer.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión presentó los señalamientos formales en esta audiencia, la cual es parte del seguimiento del operativo denominado Rescate del Sur, que utilizó métodos especiales de investigación para reunir evidencia contra los señalados.
Las imputaciones se sustentan en 27 denuncias interrelacionadas, en las que se detalla cómo los pandilleros exigían dinero de manera ilegal a sus víctimas.
Los cargos que enfrentan incluyen obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita. La semana pasada, cuando fue suspendida la audiencia debido a la incomparescencia de varios acusados, tres aceptaron los cargos y fueron condenados a cuatro años de prisión, además de ser obligados a pagar una suma económica como reparación digna.
El Ministerio Público destacó la importancia de este juicio, pues con ello se combate la extorsión y la violencia que afecta a los sectores más vulnerables.
En esta ocasión, siete de los acusados fueron declarados en rebeldía por no presentarse a la audiencia. Estos tienen medidas sustitutivas; sin embargo, serán buscados para que respondan por la gravedad de sus actividades ilícitas, señaló la Fiscalía.