El juicio contra 114 presuntos miembros de la clica Solo para locos, de la pandilla del Barrio 18, fue suspendido ayer por el Tribunal de Mayor Riesgo C debido a la incomparecencia de ocho procesados que se encontraban bajo medida sustitutiva y cuya ubicación exacta no fue posible determinar, por lo que el debate se desarrollará el próximo 24 de junio.
Con la nueva fecha establecida, las autoridades judiciales esperan que se resuelvan los inconvenientes logísticos y se pueda proceder con la audiencia respectiva.
24 de junio será el inició del juicio.
Los delitos
Los acusados enfrentan cargos por obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita, entre otros delitos relacionados con actividades criminales de la pandilla, informaron los investigadores que llevan el caso.
Este proceso judicial devino del operativo Rescate del Sur, que se desarrolló en todo el territorio nacional en 2016, ejecutado por agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de varios procesos de investigación.
A la fecha, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha obtenido 42 sentencias condenatorias por ese tipo de infracciones.
Acto de rebeldía
Mientras el Sistema Penitenciario ubica a los reos faltantes, el MP, como parte acusadora, solicitó al Tribunal que la inasistencia de los involucrados se tome como un acto de rebeldía, y que se ejecuten las medidas necesarias para garantizar su asistencia.
Algunos abogados defensores aseguraron que los procesados no llegaron por el mal estado de las carreteras y el clima que ha afectado diferentes departamentos en los últimos días.