Foto: cortesía Bomberos Voluntarios
Según las estadísticas de siniestralidad vial reportadas por el Departamento de Tránsito, de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero hasta el 12 de junio pasado, los accidentes de tránsito en todo el país tuvieron una baja de 166 casos, pues de 3 mil 796 ocurridos en el mismo lapso en 2023, ahora se reportaron 3 mil 630.
El análisis de la información, elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), detalla que las motocicletas son los vehículos con mayor incidencia en los hechos viales, las cuales registraron un total de 2 mil 760 motos involucradas, lo que representa el 49 por ciento del total de percances.
Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito, hizo incapié en la importancia de las acciones preventivas para mitigar los siniestros, y recalcó que a través del Plan Centinela, el cual incluye operativos de control, sanciones y campañas educativas, se busca promover una cultura de conducción responsable.
Cuidado con las lluvias
Santizo hizo un llamado a los conductores para que durante la temporada de lluvia tomen medidas de precaución como revisar el motor del vehículo, luces, aceite, aire acondicionado y los neumáticos, ya que el agua sobre el asfalto propicia que los autos se deslicen.
“Recordemos que los hechos de tránsito representan la segunda causa de muerte en nuestro país, y pueden ser prevenibles. Lamentablemente, en 10 accidentes por lo menos tres personas adquieren una discapacidad”, añadió.
Finalmente, indicó que en los despliegues policiales han identificado múltiples violaciones a las normas de tránsito; entre ellas, falta de licencia para conducir y manejar bajo efectos de licor.
Estadísticas
Año Hechos Fallecidos Lesionados
2023 3796 1019 4283
2024 3630 1059 3844