Foto: cortesía Mingob
En una operación conjunta entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ejército de Guatemala fueron desmanteladas dos pistas clandestinas de aterrizaje en San Marcos.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que el primer campo de aviación inhabilitado tenía una extensión aproximada de 790 metros de largo por 10 de ancho, mientras que la segunda, de 752 por 14 metros.
Las zonas aéreas, presumiblemente utilizadas por organizaciones del narcotráfico, representaban una amenaza para la seguridad nacional al facilitar el ingreso de drogas ilícitas al país, y por ello, se contó con la participación de fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos castrenses, quienes desarrollaron el proceso de investigación por medio de tecnología y en coordinación estratégica con las fuerzas policiales.
Según destacó el titular de Gobernación, estas acciones son parte de una serie de esfuerzos dirigidos a prevenir el ingreso de sustancias ilegales al territorio nacional, pues en lo que va del año se han destruido 11 de estas pistas.
Además, se intensificaron los operativos antinarcóticos en todo el territorio.
El pasado 7 de junio, Jiménez también dio a conocer sobre tres aeródromos localizados en Petén, los cuales fueron desbaratados por las fuerzas de seguridad.
Decomisos
(del 1 de enero al 11 de junio)
8 toneladas de cocaína ½ tonelada de mariguana
4 toneladas de crack 1 tonelada metanfetamina